Harry Potter y las reliquias de la muerte (Crítica)
Como asiduo lector no pude dejar de lado hacer una review de un libro bastante conocido de la saga de Harry Potter, que recaudó cerca de 11 millones de dolares en su primer dia. Un libro que aunque ya no es de mi gusto, ha convertido a una gran cantidad de jovenes en lectores, claro que este tipo de literatura fantástica infantil no entrega lo que uno desearía, es decir, hay libros de romance y fantasía más fuertes y divertidos tal como el señor de los anillos, pero seré objetivo.
El libro presenta a un Harry más maduro y hecho más lider nato y desafiante, contiene más acción y es un tanto más crudo que su predesesor. Acá se ve a un Harry un tanto menos solitario y más dispuesto a la ayuda de sus amigos que toman un rol muy importante, no como en los libros anteriores que, aunque si ayudaron no fueron el plato fuerte.
El romance también toma un lugar importante, donde crecen las relaciones personales de los personajes de los cuales no quiero dar ningun tipo de adelanto, es decir si hay fanáticos de la saga del mago no quiero arruinarselas, hay muerte de personajes importantes eso si.
El final de el libro deja un poco que desear. Al parecer Rowling fue conformista y entregó un final de fabrica de “viven felices para siempre”, que aunque alegra a los fanáticos no me llegó en lo personal, ni a la mayoria de los lectores de otros libros de mayor contenido.
En fin, no es un mal libro pero definitivamente no mi favorito de una clasificacion del 1 al 10 le doy un 6,7. Diría yo que la lectura es algo extensa con información no tan importante, que solo parecía relleno y hay personajes que se dejan en el olvido.
Me he divertido más con los libros de Papelucho que si es una verdadera lectura infantil.
Bueno eso, si creen que fui algo injusto sean libres de retarme que no lloraré.
Adios, me fumare mi último cigarro.
Articulos relacionados:
Hola!!Creo que intentas co tu critica que seguidores de la saga de Harry Potter te insulten o algo, creo que stás buscando pelea, creo que buscas algo de interés aunque sea negativo por parte de alguien para creer que tus palabras pueden llegar a tener algún tipo de repercusión…
Intentas desprestigiar a los lectores de JKR diciendo que no entienden de buena literatura, tachandoles de no leer más allá de las fronteras de Hogwarts, pues te diré algo…lo de generalizar no creo que sea una postura de alguien ta inteligente y leÃdo como tú.
No creo que a todos los fans les haya gustado el “viven felices para siempre”, como por ejemplo es mi caso, el epilogo me parecio demasiado “pasteloso”.
También estpy deacuerdo contigo que sus amigos toman un verdadero papel en la lucha y no son simple comparsa como en otros libros y eso me gustó bastante.
No puedo comentar mucho más ya que veo que te has portado bien y no has puesto mucha información para no estropear el libro a nadie.
Solo que el libro me gusto bastante, en muchos momentos me emocionó, en una ocasión estube llorando durante toda la lectura de n capitulo, aunque no consiguió arrancarme risas como en los anteriores,pero supongo que este tenÃa que ser un libro mucho más duro.
Saludos
15/08/2007
mira no es que quiera pelear o algo es una critica constructiva, lo coloco porque es lo que a mi me parecio el libro y si tu perspectiva de literatura que hace llorar es la de Harry Potter. Y aunque no lo creas aunque no soy fanatico aserrimo tiene sus cosas buenas como ya lo dije transformo a gente joven en lectores lo malo es que tan solo se van a enfrascar en literatura de ficcion romance como esta y no es que sea malo pero la verdad no se aprende mucho tampoco.
Y para que estamos con cosa si el primer libro y hasta el tervero yo diria fue un destello grande de imaginacion pero luego dejo un poco que desear se nota JK queria terminar luego como ella misma dijo.
Aceptemoslo de una vez y no lo digo para que se enojen pero es un comentario sincero la mujer lo hizo para hacer dinero y esta bien si se puede vivir de literatura.
Bueno eso seria es mi humilde opinion
15/08/2007
emm…
me cago en harry potter y narnia
son libros satanico que hablan de hechiseria y…
nah,igual tengo sientro agrado por harry potter,pero lo que mà s me llama la atencion es el impacto social que esto tiene,y que los niños se junten a espara que llegue el ejemplar para leerlo…
en chaile se lee poco y si motiva a lectura,esta buen
chau
16/08/2007
si juancho pero que tipo de lectura fomenta? una creativasi pero no efectiva y educativa.
Pero si es un paso para leer otras cosas mas complejas si.
16/08/2007
¿Ficción-romance?¿de verdad has leido los libros?
Creo que podias hacer una comparacion entre las paginas y paginas que dedica a la ficcion y los parrafos que dedica al romance en los primeros tres libros inexistentes, pero necesario en los posteriores ya que serÃa más que raro que adolescentes de 15 no se sintieran atraidos por nada que no fuera Lord Voldemort y aún asà son muy escasas las situaciones de romance en los libros.
Creo que la lectura no tiene que ser educativa necesariamente simplemente tiene que enganchar al lector, propiciar interés…aunque creo que Harry Potter es bastante educativo.
El Régimen de Voldemort es un régimen autoritario y fascista, una dictadura y Harry Potter y compañia son la rebelión. La teoria de la pureza de la sangre, es la misma teoria que utilizaban los Nazis que intentaron conseguir una raza única la raza aria. La diferencia en Sangre Sucia o Nacido de Muggles con los de sangre limpia es una diferencia racista y xenofoga, y los traidores a la sangre son los sangre pura pero que no están deacuerdo con el régimen, es decir que aunque cumplan los requisitos de raza solo por no estar deacuerdo y tener otras ideas pueden ser llevados a Azcaban.
Por no hablar de los valores de la familia muy presentes durante todos los libros.¿te parece poco educativo?
Creo que simplemente no te gusta porque es un fenomeno de masas, se ha convertido en algo comercial, y tu quieres ser diferente…al escribir esto me he dado cuenta que no llevo razón jeje bueno porque no simplemente no te puede gustar¿no?…aunque bueno creo que en parte no te gusta por el simple hecho de que bate records de ventas.
Saludos
16/08/2007
jajajaja por favor yo soy un tipo popular uno mas del monton y de hecho admiti que los 3 primeros eran bastante buenos y lo de ficcion roamnce si esta bien tal vez me equivoque en la definicion devi a ver dicho ciencia ficcion o algo por el estilo pero bueno, mira no me molesta que el libro sea popular el codigo da vinci tambien rompio records, la biblia rompio records, y Mi lucha e adolf hitler rompio records de ventas eso no quiere decir que sean buenos libros quiere decir que son interesantes nada mas.
Y con eso de que es educativo en el sentido de el autoritarismo te recuerdo tambien que cientos de libros hacen las misma analogias inclusive en libros mas adultos como el señor de los anillos pero nadie lo nota porque son ilustraciones ocupadas por los escritores para convertir sus libros mas interesantes y la verdad es bastante util pero si vas a buscar comparaciones hay muchas en cientos de libros y muchas mas en la musica tal como buscar dichos satanicos en discos al reves.
Mira lo voy a repetir el libro a mi no me gusto la mujer si queria hacer dinero y terminar rapido con el ultimo libro eso es un hecho, ¿enseña algo? aparte de los hechos valoricos que entregan la mayoria de los libros como valorar l amistad y todas esas cosas desvaloradas hoy en dia -lo cual es malo-y yo creo que ese es uno de sus pocos puntos bueno tiene cierta informacion valorica pero de todas formas no te llena son cosas que lees y se te van y no lo digo como experiencia propia.
Harry Potter es una moda fue divvertida si, pero es lo que es una moda con una franquicia que gana millones de euros con gente fanatizada lo mismo que sucedio con el señor de los anillos, star wars, transformers. Pero eso no le quita merito que sean divertidas.
Mira como veo que te molestaron mis comentarios sobre este libro
realizare otra critica sobre todos los otros libros
uno por uno.
Para ver si mi opinion se mantiene pero como ya dije hay libros bueno y malos y los 3 primeros fueron plato fuerte verdaderos libros infantiles muy divertidos.
El resto bueno ya lo dije no es de mia grado y pasaron a formar parte de la franquicia.
En fin eso creo fumare
16/08/2007
y si es poco educativo lo afirmo puedes aprender lo mismode fabulas cortas como la liebre y la tortuga, la cigarra y la hormiga son leves conceptos valoricos que en libro no son tan fuertes. JK lo hizo solo para dar mas treatismo al papel del heroe y mostrarlo como el y sus amigos solos contra el mundo y como la amistad es mas fuerte y eso pero no es algo aplicable a la vida real. Pero bueno eso lamento averte ofendido en serio noe ra mi intencion pero la internet es un medio libre. Y bueno para eso estoy para discutir. Gracias por tu interes.
16/08/2007
juancho por favor… un poquito de madurez de tu parte… deja de hablar tanta tontera… “hechiceria negra” aca solo se vierten comentarios sobre un libro popular y nada mà s… por favor has un comentario de acuerdo a la razon y no a la inmadures!
Con respecto al libro, creo y espero sean tolerantes en que JKR trató, y lo logro de cierto modo, de enmendar el error que cometios con el Principe mestizo, el cual creò pensando en los efectos especiales del cine… pero más aun creo que cometio un error con el epìlogo haciendolo tan pobre… Que pasa con el mundo al darse cuenta que habia muerto boldemort??? Que pasa con los héroes caidos?? Qué ocurrió con la gente que lucho aquella noche… creo que nos hubiera gustado saber un poquito como se sucedieron los hechos durante las semanas venideras!!!!
Adios chicos!!!
17/08/2007
¿Y aunque hagan la misma analogia en cientos y cientos de libros no sigue siendo educativo igualmente?
Aunque ya te he dicho que eso de ser educativo o no para mi no es de interés en un libro, no es lo que busco en la lectura, no solo eso. Creo que lo más importante es que te enganche, que te interese, no sé…que te emocione, te haga reir, ese tipo de cosas¿no?Porque para enseñar ya estan las fabulas que has nombrado tu tipo “la cigala y la hormiga”
Si`puede que sea una moda, aunque una moda que ya lleva más de 7 años. ahora quizás sea el boom pero no creo que se olvide tan facilmente.
Estoy deacuerdo con lo del epilogo,lo peor!
Bye
18/08/2007
a ya se que paso descubri porque estamos discutiendo es porque tenemos ideas de como deben ser los libros diferentes y no es malo supongo lo interesante es leer pero en fin eso chao
18/08/2007
tienes razon con lo del final del libro y creo que hasta ana weasly estaba de acuerdo en que fue algo pobre, pero bueno no quiero crear mas controversia asi que en fin ya oyeron mi opinion del libro eso. Y creo que JKR si creo mas historias aparte miren las estoy intentando conseguir y las publico ok me refiero a historias de continuacion del libro son cortas segun lei una pero algo de info les dara y no creo que les moleste leerlo son cosas basicas como los trabajos de harry como auror y esas cosas que paso con ron su familia etc.. en fin eso las buscare y yo creo que mañana estaran con suerte… adios
18/08/2007
La verdad es q me gusto, tenia mucha ansiedad por el ùltimo libro, la finalizacion de la historia q tanto me atrapo, pero realmente esperaba mas… la verdad es q por momentos se me hizo un poco pesado y cuando largaba informacion como que todo de golpe, la verdad es qeu de 1 a 10 le doy 8
22/08/2007
¿¡deVi!?….¿¡aVerte!?…Me parece impresionante que te atrevas a hacer una critica de CUALQUIER libro!! Creo que en vez de lecturas tan profundas como Harry Potter o las Cronicas de Narnia resultan para ti, deberias comprarte un cuadernillo de ortografia y aprender a escribir sin faltas (ya no te pido que lo que escribas sea potable, es mejor que vayas poco a poco) que hacen daño a la vista y por cierto intenta no inventarte palabras como VALORICO y mostrar un poquito de respeto al español, que el diccionario esta para algo.
29/08/2007
jajajajaj que prepotente mujer hace mal leer libros malos parece jajaja y que tiene si es lenguaje coloKial nu mas asi Ke escribo como me de la gana y recordemos que grandes artistas como nicanor parra apoyaban el hacer kgar la ortografia asi ke gente peKeña como yo lo puedo hacer si quiero jajajajajaja y bueno si te molesta tanto mi critica critica eso no mi habilidad en letras que al parecer te molesto mas lo que escribi que lo mal que posicione las letras y bueno al fin y al cabo soy humano cometo errores…tu eres mujer asi ke los criticas ajajjajajaja no nada no soy machista pero me molesto un poco ke me retaras por eso y no por la critica en si mal hecho eres una critica por encima que critica una cosa y no al termina chao voy a buscar wally si lo encuentro te lo mando pa que lo critiques tambien… xD de todas formas me causo gracia eso que escribiste chao
30/08/2007
hey y hay mas temas que solo este de harry potter animense y lean mas cosas pues
30/08/2007
Esta discusión es verdaderamente patética, falta que inaguren un simposio “La simbologÃa histórica de Harry Potter”. ¡Por favor! ¡Esto no es arte! Es una simple manifestación que busca objetivos comerciales, y como dice Guzack existe una infinidad de libros con mayor relevancia que Harry Potter. ¡Lean filosofÃa, lean poesÃa y narrativa artÃstica! Y, si por último, deciden perder el tiempo en novelas entretenidas (pero nada más), al menos no caigan en posiciones dogmáticas como la de Ana Wesley, que habla de fascismo y regÃmenes totalitarios sin darse cuenta que su juicio camina por esos parámetros. ¡Los invito a leer literatura, lean Borges, a Bolaño, a Carpentier, a Sábato, a Camus, a Gide, etc!
03/09/2007
el señor de los anillos divertido???
igual de divertido que la misa de la 2.
06/09/2007
que asco tanto tiempo esperando,y el estupido de harry gana y no muere………..yo esperaba su muerte,con ansias,no puede ser…….que asaco dejo desde este instante de ser fans de los libros…………..
24/09/2007
Hola,
Termine de leer el libro hace ya algunas horas y me parecio excelente. Me encanta como finalizo la historia, no esperaba menos de Harry. Un muy buen libro para los que seguimos esta historia desde el principio y no puedo esperar a ver la pelicula. Creo que de alguna manera encierra todos los libros en uno. Y para los que esperaban mas ¿Que esperaban? que Riddley reviviera y matara a harry. Si la autura lo quiso asi, entonces no me opongo. Cuando gasto tiempo en algo tiene que gustarme, no puedo estar mas de 5 años esperando este libro y decir, no me gusto. Ademas, ver crecer a cada uno de los personajes y ver en que terminan es grandioso….
Podran criticar lo que quieran, pero el libro me encanto y JKR lo hiciste de nuevo, felicitaciones.
26/09/2007
Yo tengo 17 años, soy de argentina y soy escritor.
La verdad, nunca leà ningún libro de Harry Potter. Tuve la posibilidad, pero la reemplacé por libros como El Señor de los Anillos o La Divina Comedia. A medida que fue pasando el tiempo, y devoraba a Julio Verne u Homero, me fui dando cuenta de a poco que hice bien en rechazar la posibilidad.
Lamentablemente para los fanáticos, la saga de Potter es una de las más tradicionales de todas. No presenta ninguna idea original, que difiera de todas las otras que se ven hoy en dÃa en cualquier parte. Harry es el héroe, Voldy es el malo, y aunque por ahà en algún momento hay amague de cruce, los malos son siempre malÃsimos y los buenos son siempre buenÃsimos. Ese es uno de los detalles más espantosos de todos los libros.
Más allá de eso, la narración de la autora también es la tradicional, y no presenta diferencias sustanciales del resto de los millones de libros baratos que se publican año a año. Ya sé que después de esto van a querer colgarme, pero cada crÃtica que me dirijan solamente me hará reÃr.
No es por lastimarlos…
Igualmente, la resolución de la historia, con las Reliquias de la Muerte y demás, me pareció bastante buena, y divertida. ¡OJO! Buena, dije, no original, pero me parece una buena solución, aunque pudo haber hecho comentarios difusos en libros anteriores, o mencionar cosas que aparecen en los libros en entregas previas.
Y recuerden: No sólo vale lo que se dice, sino CÓMO se dice
Con cariño,
Jei-El, Ãdolo de América
16/10/2007
Un aplauso para Ignacio
16/10/2007
Comparto opinion con david,como fan de Harry Potter me ha encantado.
Por cierto jei leete bien el libro anda que hay cosas que estas muy confundido.Que prepotencia tiene el chico…
Saludos
21/10/2007
HARRY POTTER ES LO MAXIMOOOOO!!!!!!!!!!!!!Y USTEDES NO SABEN Y MENOS TU GUZACK ERES UN TONTO POR QU NO SABES DE LO QUE DICES
25/10/2007
HARRY POTTER ES LO MEJOR QUE HAYA PASADO EN ESTE MUNDO OOOOO!!!!! Y USTEDES LE TIENNE ENVIDIA Y TU MAS GUZACK POR QUE DICES QUE EL TIENE MILLONES DE EUROSSS!!!!
25/10/2007
TE AMO HARRY POTTER (DANIEL RADCLIFFE) TE AMOOOOOO!!!!!!
25/10/2007
TE AMO DANIEL RADCLIFFE I LOVE HARRY !!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡TE AMO!!!!!!!
25/10/2007
voldemort es con v. pork uvo alguien k lo puso con b!!!!!!!!
harry potter es la mejor saga k e leio, junto cn memorias de idun, k os lo recomiendo. Y no opino mas pork tengo solo 13 años, y no se muxo de libros. besos.
28/11/2007
Puede ke tenga 11 años, pero mi opinion cuenta, igual que la de alguien de 30! anonimo!
Solo quiero decir que respecto a lo que dices Guzack, sobre que Rowling habla mucha basura y no algo muy importante, ps por algo es para niños, y eso es lo que nos entretiene, y tambn me parece ke estas buscando pelea. Lo lamento pero yo aprendi a respetar a los demas y sus argumentos.
Esta es la mejor saga que eh leido (aunke en verdad no eh leido muchas). Me parece que sabe juntar, el romance, el drama, y el humor. Mi personaje favorito es Snape, aunke tambn estan Dumbledore y Ojoloco.
I LOVE YOU DANIEL RADCLIFE, es rrrrrreeeeeeeee-lindo….
Y ojala ROwling continue, porke igualmente no se supo mucho de ellos en el futuro.
….ADIOS….
06/12/2007
Uf,sere claro, cosas a resaltar:
Como ya aprecie en el libro anterior, lo mas frustante esque da detalles de muchos lugares y situaciones, que , a mi parecer es estupendo porque te situa en el puzzle y te da una detallada explicacion, sin embargo, otros como la muerte de Fred/Jorge(no se quien era xD) la deja de lado , o como capturan a Hagrid de debajo de las arañas o las palabras de la tumba de los peverri que dice “Donde este tu tesoro estara tu corazon” o que de la nada saca al hermano de Dumbledore y lo mete en Hogsmeade para sustituir a Rosmerta o la meurte de Crab asi por el fuego. O la de Lupin y Tonks, o Mundugnus lo silencioso que es y no dice que Snape le habia dicho el plan, o como kreacher sale de la cueva de Voldemort despues de ser arrastrado por los inferi,(por no decir lo agresivos que se vuelven al final, siendo en contra de su naturaleza) o que hacia Dumbledore en esa estacion blanca, y porque Harry habia ido a la estacion como completo y no como un niño, no se detalles asi que te dejan con la “mierda” en la boca.
2ºLa sangrienta direccion tematica que toma, en su primer libro parecia tan infantil, ahora adquiere un sutil tono sangriento.
3ºEl final se nota que debido a su exito en el cine sabe que lo que diga se plasmara para que millones lo vean.Y se nota que es un poco “final feliz”(que no me quejo que lo sea) pero forzado, y ademas:
Y LOS DURSLEY? y porque el duende que habian salvado en la casa de los malfoy los traiciona asi ? si se supone que estaban unidos
4º Cuala es la explicacion que despues de la maldicion y estar en ese sitio blanco vuelva? Se supone que es una kedavra, y el cambio de Narcisa Malfoyal final? xD no se..
5º Viene despues del 4 . xD, Y hojoloco? y umbridge? y bill?fleur?xD Y POR CIERTO, COMO CAE EL MINISTERIO?? xD le doy un 9, porque ningun otro lobro me habia enganxado tanto.
6ºLo mas importante esque, al final vemos un harry modo James Bond y 50 alumnos muertos de forma gratuita xD. Bueno , me gusto y me los lei todos.
10/12/2007
jajajajja le tengo envidia ya nu porta
sera miren no aparecere en teatros de londres desnudo como daniel radclife no ganare millones de euros, pero que importa si en lo sencillo esta lo lindo y miren si ustedes dicen que es la mejor trilogia y que los engancho y etc, bien por ustedes.
repito de nuevo a mi no me gusto A MI NO me GUSTO!! A MI!!..
no es que busque o no pelea es uqe busco reacciones y si una reaccion es que les gusta el libr pues bien les gusta las pelis pues bien.
pero repito el heroe de las pelis el radclife es un tipejo mas osea jamas lo vamos a ver haciendo grandes pelis a lo lista de shindler y en un futuro muy cercano nadie lo va a recordar pero bueno asi son las cosas. es lo que pienso
y no es por que busque pelea ni porque soy un antipatico aunque lo sea (y creo lo soy).
pero bueno = me agrada que niños de 11 años opinen es = gratificante aunque sea pa decirme que soy peleon en fin eso.
voy a fumar un gusto y pronto con mas cosas raras que escribir ahi se me ocurrira algo que cause controversia.
10/12/2007
contra todo lo que digan, yo soy escritor. Ya empece a publicar mis libros. Y sé de lo que hablo. Mis amigos todos, leen esos libros, y yo los estuve ojeando. Así que no me arrepiento de lo dicho. Es tradicional y poco original, podría experimentar más. Para mejores lecturas, consulten por Tolkien u Orwell, hasta Conan Doyle.
Slds
13/12/2007
NO HE LEIDO EL LIBRO AUN, PERO TE AGRADEZCO QUE NO LO DETALLES EN TUS COMENTARIOS. CREO QUE PARA ALGUIEN QUE AMA VERDADERAMENTE LA SERIE DE HARRY POTTER, SE SENTIRIA FELIZ CON SABER QUE AL FINAL EL BIEN TRIUNFA. SIMILAR AL FINAL DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EN DONDE FRODO Y SUS AMIGOS VIVEN.
TENGO QUE LEER EL LIBRO ANTES DE DARTE LA RAZON.
27/12/2007
Yo solamente me he leido los dos ultimos libros, ya que no me apetecia leerme algo que ya sabia como iba a terminar (habia visto las peliculas), y sicenramente no esperaba gran cosa. Para mi sorpresa me vi muy entretenido leyendolos, de hecho me los acabe enseguida. Realmente entiendo todo lo que decis aqui, pero solo puedo decir que tuve un grato momento mientras leia estos libros y me lo pase estupendamente. Una lectura rapida y entretenida y para mi opinion muchas veces eso cuenta mas que otros detalles. Sin mas la recominedo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato.
Un saludo a todos!
28/12/2007
A mi me encanto el libro porque es diferente a los demás, ya que no transcure en el colegio, sino que se dedican a recorrer los alrededores de Londres y los últimos capítulos son muy intensos y emocionantes… A mi este libro me dejo con un sabor de boca cojonudo, me pareció que es la culminacion perfecta de la saga porqu todo encaja a la perfección y se desvelan muchos misterios e incógnitas. Aunque coincidiendo con varios de vosotros el epílogo me parecio un poco pobre y como muy rapido todo (con tanto niño corriendo por ahí XD)
11/01/2008
la verdad es que voy a dejar mi opinion personal de lado la que respecta y dice que soy una harrymaniaca y voy a opinar desde el punto de vista critico que es que si bien harry potter nos ha ello soñar y creer harry o snape o voldemort en fin ,para jk rowlin a sido la gallina de los huevos de oro,pero el libro mas que eso se ha convertido en algo que convoca masas de personas por ese fin de leer harry potter que sin lugar a duda es un libro grandioso porque a los harrimaniacos los hace soñar ,los hace sentirse bien y el libro es magico y te sientes un mago o una bruja y andas tirando hechizos como el expelliarmus o el avada kedavra etc,es un libro no para niños chicos es para teenegers y de hecho a mi me ha servido harto ,porque me hace sentir de otra dimension …
y a pesar de que basureen y critiquen a hp yo seguiere siendo una harrymaniaca ,porquesomos fanaticos y lo unico que le puedo encontrar malo es quese ha convertido para jk rowlin en dinero ,pero no es tan malo ,no me destruye a el libro .
y eso seria ,si alguien tiene el libro en formato word que me diga donde encontrarlo,plisss………………
18/01/2008
LO UNICO QUE LES QUERIA DECIR A TODOS AQUELLOS Q PELEAN PARA VER SI EL ULTIMO LIBRO DE HARRY ES BUENO O PÉSIMO ES QUE “SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO!!”"AL QUE LE GUSTA BARBARO, Y AL QUE NO QUE LEA OTRA COSA. DEJEN DE PELEAR POR BOLUDESES Y DISFRUTEN DE UN BUEN LIBRO. EN MI OPINION, ESTA SAGA DE LIBROS CONFORMA UNA LECTURA REALMENTE CONSTRUCTIVA, PORQ POR MAS Q ALGUNOS PIENSEN Q SEA INFANTIL, LO PUEDEN LEER PERSONAS DE TODAS LAS EDADES Y LES VA A LLAMAR LA ATENCION, NO SOLAMENTE ES PARA NIÑOS(lo puedo decir por esperiencia).ADEMAS MIENTRAS UN LIBRO PUEDA CREAR FANTASÍAS E ILUCIONES EN LAS PERSONAS, TODO ES VÁLIDO!!!AGUANTE HARRY POTTER!!!!! ES LO MAS =)!! APROVECHENLO =)
SALUDOS A LOS FANS
04/02/2008
la verdad que el q sabe sobre harry potter y las reliquias de la muerte no debe contar nada xq si no los cagan al otro y no nos gusta.yo lo lei pero no voy a decir nada,me parecio re buena la lectura y yo le daria un 11 claro es mejor que un diez
04/02/2008
hola! soy, como muchos, un fan de harry potter y me he leido sus aventuras de principio a fin, varias veces.lamentablemente, estoy de acuerdo con la critica.
pese al “final feliz”, que encubre la tristeza de las muertes del final del libro, varias paginas, por no decir capitulos,,,, hablan hasta aburrido viaje ke harry hace para encontrar los dichosos horrocruxes,,,,,,,,,,,,,, (un aburrimiento mortal) despues de 10 años con harry potter, de los cuales hemos pasado la juventud y casi toda la adolescencia no voy a decir adios a harry potter con cara de asco,pero si lo hare con una ligera mirada de decepcion,y a la vez con un brillo de tristeza
21/02/2008
harry potter es una historia maravillosa, me cuesta creer la imaginacion de rowling y como acomodó la explicacion del final de harry a lo largo de los 7 libros. Increible realmente. sin duda fue excelente, le doy un 10 de puntaje. Las reliquias, los horrcruxes, lo de snape! sin palabras. Saludos!
27/02/2008
bueno, sinceramente yo diria qe el libro esta muiii bueno.. porqe en este ultimo te vas dando cuenta de un monton de cosas qe en los otros libros tenias ganas de saber.. lo de snape!! creo qe el capitulo de sus memorias me dejo pasmada, asi nomas.. no lo pude creer!! a mi fue el qe mas me gusto porqe fue en el qe mas cosas sorprendentes pasaron. lo unico qe me disguto un poqito fueron las muertes, sobre todo la de lupin y tonks qe me pego re mal.. i despues la actitud de dumbledore.. eso de mantenerlo vivo hasta el momento necesario.. igual eso es por el momento.. despues te das cuenta qe en realidad dumbledore sabia lo qe hacia, qe el chico iba a sobrevivir sin ningun rasguño y el alma de voldemort iba a qedar hecha pomada..
lo qe hai qe admitir es qe hai veces qe se pone algo pesado, no se si me explico.. por ahi a rowling le pego hacer lo qe hacen en las peliculas: accion, accion y accion.. por ahi penso qe uno se iba a ‘enganchar’ mas intentando saber como resultaba el asunto si ponia situaciones de riesgo, pero la verdad si uno se pone a pensar un poqito se da cuenta de qe, si por la mitad del libro o casi al principio pone una hazaña peligrosa, harry al final se va a librar.. porqe sino ¿qe seria de la otra mitad del libro? por esa razon qiza agregaba luego de tanto suspenso una muerte qe conmoviera.. a mi otra muerte qe me re pego fue la de hedwig.
tengo qe admitir qe lo de las reliqias de la muerte no me lo esperaba, y menos qe harry albergara una parte del alma de riddle, pero la parte de ‘19 años despues..’ sobre un harry casado con ginny y ron con hermione, y ambas parejas con hijos, era muii predecible..
en conclusion, el libro tiene sus partes ‘gloriosas’ ,por asi decirlo, y sus partes desastrosas, y el final me deja qe desear..
y en cuanto a las peliculas, sin comentarios.
los personajes y las escenas me gustan, pero el argumento (sobre todo de la orden del fenix) me parece desastroso.
a pesar de qe critiqe partes del libros yo tambien voii a seguir siendo una fanatica de harry potter, sobre todo de las historias escritas, dado qe los films dejan muchisimo qe desear..
saludos a todos los harrymaniacos!!
y tambien a todos aqellos qe mas bien son clones de rita skeeter..
cada uno sabra a qe se parece mas.. x)
suerte a todos!
27/02/2008
y con respecto a lo qe dice la primera persona qe opino..
yo tambien llore durante todo un capitulo, el de las memorias de snape
27/02/2008
ah, otra cosa.. perdon qe haya dejado tres comentarios..
pero yo creo qe si se aprende con rowling.. no te enseñara qimica, historia o cosas asi, sino mas bien valores morales, i mas qe nada el valor de la amistad, qe eso es lo qe en realidad tendria qe importar en un libro..
i si no lo creen, fijense la cantidad de gente qe ’se las sabe todas’ pero no conoce el valor de cada segundo de vida, se fija en la plata y todo eso. en la instancia final del libro, cuando harry se esta adentrando en el bosqe a enfrentarse con su destino, se da cuenta de cosas mas importantes.. tambien cuando esta ‘muerto’..
y lo qe mas educa para mi son las palabras de dumbledore durante todo los libros.. como combate la arrogancia y el odio con el amor..
»La fuerza de lord Voldemort para extender la discordia y la enemistad entre nosotros es muy grande. Solo podemos luchar contra ella presentando unos lazos de amistad y mutua confianza igualmente fuertes. Las diferencias de costumbres y lengua no son nada en absoluto si nuestros propositos son los mismos y nos mostramos abiertos, latiendo asi nuestros corazones como uno solo..
eso lo dice dumbledore en el caliz de fuego..
y aun siendo de ficcion, el libro muestra un hecho qe tristemente es una realidad.. las diferencias..
eso de ’sangre pura’, ’sangre mestiza’ y ’sangre impura o sucia’ es la misma discriminacion qe se afronta actualmente, por ahi no diciendolo asi (y no teniendo en cuenta a muggles y magos), pero si diciendo ‘pobre, rico, negro, blanco..’ y otras cosas mas qe no qiero ni mencionar, qe sinceramente me repugnan porqe despues de todo el mundo no se divide segun el poder adquisitivo o el color de la piel.. todos somos seres humanos, y cabe decir tambienm por otro lado, qe cada ser es unico..
bueno, perdon si adelante a alguien temas respectivos al libro pero la verdad es qe no puedo contenerme, sobre todo con un libro en el qe se descubre tanto..
27/02/2008
lo qe yo no entiendo es cuando dicen qe vayamos a leer filosofia.. no aguanto ni los sermones de 10 min. de la iglesia y me voi a bancar leer filosofia!
por favor! no todo el mundo necesita saber tanto de filosofia! eso se lo dejo a los filosofos x)
yo leo para divertirme en gral. (ya se qe tal vez diran ‘y consideras a harry potter entretenimiento), y si es para aprender tiene qe ser mui bueno el libro..
la verdad, es dificil mantener una opinion.. me voi a leer ‘metamorfosis’ qe me interesa saber como el tipo este se convierte en cucaracha
chao
27/02/2008
perdon..
SI, YO OTRA VEZ!!
QE CHICA MAS INSOPORTABLE!
i bue, teniendo 14 no qeda otra cosa qe hacer :p
lo qe qeria agregar ahora es qe me qede con la intriga de saber como se hacen los dichosos horrocruxes! ya se qe hai qe matar para qe se desgarre el alma y todo eso, pero hai algo en el proceso qe no me qepa.. como pasa el alma desgarrada de un cuerpo a otro cuerpo y/o cosa? rowling da a entender qe es algo asi como ‘intenta matarlo y eqivocate y creas un horrocrux’, porqe asi es como da a entender qe fue creado el ‘horrocrux potter’.. pero sigo sin entenderlo..
27/02/2008
aplaudo a GIII.. sobre gustos no hai nada escrito, yo opino lo qe se me antoja igual qe Guzack porqe es una de las pocas cosas qe la gente puede hacer libremente, sobre todo en internet..
ASI QE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!
27/02/2008
Resulta triste ver cómo lo que no nos gusta se convierte en algo malo y criticable. Resulta curioso ver cómo nos aferramos al conocimiento y a la superioridad moral para defender nuestras opiniones.
He leído a Machado, a Shakespeare, a Sartre, a Edgar Alan Poe…
Me gusta leer. Leyendo aprendo y me entretengo. No necesito que le literatura sea calificada por audaces críticos como culta.
¿Me invitáis a leer literatura culta? Qué prepotencia.
Llevo toda mi vida estudiando y leyendo… y me ha encantado la saga (que no trilogía) de Harry Potter, aunque claro está que su autora se ha forrado en el proceso.
Y si no me hubiera gustado… ¿por qué iba a insultar a sus lectores diciéndoles lo que deben o no deben leer?
Leer potencia la creatividad, magnifica la imaginación, mejora la ortagrafía, incrementa el léxico…
Seguid leyendo
Un saludo
29/02/2008
Yo he leido ya la vesion original en español y me pareció una porqueria. yo he leido todos los libros de Harry Potter y todos me encanteron pero este es malisimo.
lo peor de todo es que cuando termina, Harry y su esposa (Ginny) llevan a sus hijos a la estación 9 3/4 y no dicen nada de la ocupacion que tiene Harry de adulto, cuando se casaron, com es harry como padrino, donde viven, que pasó con Cho, de que vive ron, qur pasó con los del ED, nada, no te explica nada, me pasé años esperando el último libro para tener que reconocer que es una mierda
02/03/2008
holaa a todoss los fanaticos de hp.
estoy pasando por una fase muy depresiva en este momento, acabo de terminar el libro 7 y la verdad esperaba mucho mas de las maravillosa rowling…
bueno empezando con mi critica, no quiero ofender a nadie, porque lei arriba comentarios refiriendose a la peleaa!!
por dioss!! no puede ser esooo!!! bueno bueno demasiadaa bondad de mi partee..
del 1 al 10 le doy un 7 al libro 7 jejee pero hay varias razones para ello,el libro transcurre (por momentos) demasiado lento y por otros muyyy rapido, tanto q lo tuve q releer para comprender ciertas situaciones, hasta llegue a aburrirme enn partes del, cosa q me extraña sobre todo de mi q soy fanatica hasta la muerte! pero debo admitir no fue su mejor libro…
solo se me ocurre pensar q rowling tenia un pensamiento en su mente cuando estaba escribiendo “MATAR MATAR MATAR” por dios!!
damasiada muertesss!! algunas son necesarias y no etoy avergonzada por eso lo digo: llore en cada una de ellas me toco el fondo del corazon la verdad! entienod porq mato tanto ella necesitaba hacernos entender q era una epoca crucial para ellos y q una persona culaquiera sea noo iba a interferir en el camino de voldemort, la muerte de hedwing se necesitaba porq fue para marcar la madurez de harry dejar de ser niño y convertirse en el verdadero adulto q debia de ser y dejar atras su peqña compañera q por mas q nos duelaa debia de cumplirsee..
la de ojoloco fue como un CHAN de una te tira la bomba y te choquea la verdad, las demas son muyyy feas pero en realidad no te la explica y eso deja mucho que desear..dejar al pobre teddy solo sin padres fue terrible es un minni harry a decir verdad y no tengo nada mas q decir sobre las muertes excepto que: todos los q mencionan n el libro q mueren mas 50 alumnos de hogwarts mueren, y q??!! mueren y despues lo dejan pasar com si nadaa, no entendi esa partee fue muyy raraa para mii, como podrian pasar por alto tan acontesimiento no lo entiendo!!!
pero bueno y no q mas decirr…
salvo q fue muy deprimentee ver com la saga q crecio conmigo se acababa frente a mi ojos…al final solo queria q aparecieran mas hojas..las recorria con mi miradaa buscando una palabra algoo…sumamente tristeee….
gracias rowling por este hermoso sueño q a muchos nos ha permitido soñar por primera vezz..fue hermoso y te voy a estar agradecida eternamentee…
sobre todo con la plata q te hicistee!!!
jejeje
bueno si alguien quieree hablar conmigo sobre harry potter y rowling y todo ese mundo fantastico agreguenmee: nelebcab@hotmail.com
algo largo qdoo…jejee
bueno un saludo grande a todos los fans de hp y no tengo nada mas que decirles q : “travesura realizadaa” “nox!”
03/03/2008
hayy por dios q largoo q quedooo!!
jaja
me olvidaba q tengo info de lo q paso 19 años despues que rowling dijo en una entrevista!!
sii la quieren mandenme un correo q se los mandoo!!
03/03/2008
jajaja, no se a mi me ENCANTÓ el libro, es más creo que de toodos es mi favorito! Me van a decir que estoy loca, pero bueno (capaz lo este xD). Lo único que no me gustó mucho fue el final, no creía necesario que ponga “19 años después…”. Por ahí me gustaba más si lo terminaba en el presente, teniendo todavía harry ron y hermione 17 años.
Pero lo demás, me gustó, no me aburrió en absoluto. Me sorprendieron muuchas cosas que no imaginaba que iban a terminar así (como por ej. lo de snape).
Y como leí que dijo barbii, yo también creo que el libro te enseña un montón de cosas, pero está en vos captar el mensaje.
NO me considero ULTRA FANATICA de Harry Potter, pero si leí toodos los libros, y la verdad creo que ningun libro me habia atrapado taanto como me atrapó esta historia desde que era chica. Y es sin dudas tambien la saga mas larga que lei, se que hay otras sagas largas tambien como narnia, o el señor de los anillos (no tanto) pero no logran atraparme ninguno de los dos..y dudo que alguna vez me vuelva a atrapar tanto una saga como Harry Potter.
En fiin, a mi me gustó, y a diferencia de la mayoría que opinaron que se decepcionaron, yo imaginaba un final distinto a éste, por eso cuando leí el libro y descubri en realidad lo que pasaba, me sorprendió y me encantó a la vez.
No me maten, soy giordano!! (?)
jajajaja.
04/03/2008
la verdad, lo del final de ”viven felices para siempre” me parece un poco spoiler, aunque me lo haya leído.
el libro tiene de todo para poder hacer una adaptación al cine, como ya han hecho con anteriores, momentos de acción y tensión, amor… en fin no veo que le ves de malo al libro, es uno de los libros mas comprados( por no decir el que más) en casi todo el mundo actualemente… pero bueno si tu lo dices sera verdad…la palabra de millones y millones de personas contra la tuya… le doy un 8′5 (al libro, porque la critica no se merece ni mi valoracion)
08/03/2008
Estas discuciones -fructíferas por cierto- se acabaran cuando entendamos que los libros de Harry Potter son para adolescentes -y adultos también por qué no- que no pueden compararse con un escrito de Borges claro, o quizá no tenga el valor literario de la saga de El Señor De Los Anillos; pero ¿acaso eso importa?. Lo cierto es que la saga mantuvo en vilo a millones de jovenes y la cratividad e imaginación de la historia es indudablemente notoria.
En cuanto al “viven felices para siempre” quizá haya algo de razón allí y debo confesar que no fue de mi total agrado el final que le dio la autora, pero de no haber sido un final feliz millones de jovenes se hubiesen desilusionado ya que esperaban ansiosos que todas las desgracias que Harry sufrió desde el primer tomo hasta el sexto, fueran equilibradas u opacadas por felicidad en la finalización. Visto desde ese punto de vista el “final feliz” era lo esperable ya que de lo contrario la saga no sería mas que una sumatoria de infortunios injustificables.
Creo que es indudable que la saga con su autora es meritoria de una buena aprobación, de lo contrario ¿cómo cautivo a millones fans e inculcó la lectura en miles adolescentes?
No recuerdo haber visto o haber oído de un fenómeno literario de esta magnitud. Que movilice a miles de personas el día de su entrega y que dicha entrega se acompañe con fiestas de disfraces en las librerías y shows.
¿Acaso hablamos del Bet-Seller más grande del mundo?
Por favor demusestren hacia mi comentario su APROBACIÓN O REPROBACIÓN.
09/03/2008
Es cierto que quizá no haya sido muy lindo los “19 años después” y que hubiese sido bueno que terminase en el presente; pero también es cierto que -como leí en un comentario- no se puede exigir que la autora explique la ocupación de Harry, de qué vive Ron, dónde viven, etc. Eso hubiese sido innecesario y si hubiese sucedido asó, ahora lo estaríamos criticando. El final debe ser como fue: corto, sin perder tiempo en muchas explicaciones del futuro, por más que los ávidos lectores de la saga quieran saber hasta lo menos importante de Harry en su vida adulta.
09/03/2008
hola a todos los ke abeis comentado sobre este ultimo libro de harry potter.pero me a extrañado ke ninguno aya echo salvo de voldemort ninguna clase de comentario sobre los ortifagos ke mueren.algunos an dicho ke JKR fomenta la amistad y la devocion y ke es una pena ke mueran gente komo lupin o tonks.y de dobby kno decis nada?si ay algien fiel a harry aparte de ron y hermione es el y muere por salvarles la vida.y lo de bellatrix ke pasa?acaso no demuestra ser la mas fiel a su amo y la matan de una forma patetica,en el quinto libro molly weasley no podia vencer ni siquiera a un boggart y de repente mata a la bruja mas poderosa de los mortifagos detras de voldemort,ke alguien me explike eso por favor.y estoy de acuerdo en ke el final es patetico pobre en todos los sentidos y para los ke decis ke demasiadas muertes no estoy de acuerdo y x cierto a todos nadie se esperaba un duelo a muerte entre neville y bellatrix?es indignante ke la mate molly weasley.
xao
13/03/2008
quisiera tambien elogiar a crabbe hijo por lanzar un avada kedavra a hermione y si abia algien kn derecho a matar a bella esa era hermione.y kien mata a lupin y a tonks?tampoko lo explikan.era muy previsible ke muriera un weasley pero yo me esperaba ke fuese percy y lo de snape es encomiable o de idiotas?y desde kuando es animago xk se transforma en un murcielago para huir de hogwarts.me sorprendio el cambio de kreacher estubo muy bien.estoy e acuerdo kn lo de ke el ermano de dumbledore no pintaba nada.luna tendria ke aber tenido mas protagonismo y ginny tambien eche en falta los duelos personales en plan komo en el quinto libro bella contra tonks por ejemplo.y lo de colagusano es indignante el lo revive y merecia morir de otra forma pero weno.y encima los malfoy ke eran los ke mas asco me daban de los mortifagos los unicos ke sobreviven,pffff,ke xasco.a la gente en mi opinion le ubiera gustado mas duelos entre los mejores mortifagos y los mejores aurore por ejemplo un lupin contra colagusano o bella contra neville o kingsley contra rookwood.y hagrid komo siempre dando pena lo de ron no es lealtad es estupidez hermione es la mejor,sin ella no ubieran acabado kn casi ningun horrocrux.y no abandona nunka a harry no komo el pelirrojito benjamin de los varones weasley ke es un pringao.
13/03/2008
al tipò que escribio la critica le quiero de cir que si no le gusta el libro simplemente se guarde sus comentarios si no quiere tener a todos los fans hp sobre èl
26/03/2008
Hola a todos! soy una fan de Harry Potter y me gustaria decir que el libro de Harry Potter y las reliquias de la muerte es el mejor que hay aunque los otros tambien estan muy bien. Me he divertido mucho leyendolos y son los mejores libros que he leido.
Me encantaria ver la peli Harry Potter y el principe mestizo, pero hasta noviembre hay que esperar. Tambien me gustaria ver la ultima, ya que he leido por internet que se va a hacer en dos partes. Bueno, besos y abrazos para todos los fans de Harry Potter que entren aqui. Un fanatica
27/03/2008
Este mensaje va dirigido al que escribio esta critica. y me gustaria decirle que si no le gusta el libro, que se aguante.Porque a los demas nos encanta, y nos hemos convertido en lectores de Harry Potter porque nos gusta y ya esta. Y si no le gusta a el, que se aguante con lo que hay.
Una fan de Harry Potter. Saludos a todos
27/03/2008
Hola!
Totalmente deacuerdo contigo Guzak. Soy fan de Harry Potter y este libro no me ha gustado tanto como los anteriores. Hay partes de relleno y como tu bien dices hay personajes que se quedan olvidados (que paso con los Dursley…y el padre de Luna?), las peleas son un poco SOSAS y un sin fin de etc….lo que si se es, que gracias a mis 20 euros depositados en el libro, Rowling estara disfrutando de su nuevo Jacuzzi….
Y a todos los fans estos de Harry Potter, yo tambien lo soy y soy un friki que hasta me disfrace de harry hace poco, con esto os digo que cada uno tiene su opinion del libro, y debeis asumirla y respetar a su autor.
27/03/2008
He leido mucho libros y siempre segui la saga de Harry, pero… es verdad y final deja mucho que desear.
Los seis libros tenien una trama impecable, sin embargo el final de toda la serie deja mucho que desear; siempre imagine la batalla final entre el protagonista y el antagonista de una manera mucho mas increible que la batalla que realizaron en el ministerio por la profecia que buscaban (esa fue una batalla).
Se suponia que Lord Voldemort era completamente invensible… hubiese estado bueno que la batalla durara un poco mas, que Harry saliera con una secuela de ello, que lo hiciera razonar todo lo que habia vivido en esos seis años. y lo que significaba convertirce en el “señor de la muerte”.
Sin embargo el mundo de Harry es extraordinariamente fantastico y la autora demuestra la gran capacidad de imaginacion que poseen las personas, en fin le estoy muy agradecida porque me devolvio el gusto de la lesctura y logro despegar… al menos por unos años a los chicos de la tecnologia moderna.
06/04/2008
hoooolaaaaaa
les comento q soy de mexico y q como ustedes estoy muy interesada x harry potter y ovio x su protagonista ya que tube la oportunidad de ir a el reino unido el año pasado y fui a la obra de equs q estubo interesante bueno siguia espero que un dia pueda conocer mas a fondo a daniel radcliffe x q c m hace un xavo super buena onda
att.
jenny
p.d.
ttttttttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooo daniel radcliffe
12/04/2008
hola.. yo soy Luisina,, de Viedma, Rio Negro, Argentina..
mirenn..y.o todavia no lei el libro..pero me baje algunos avances..y solamente me lei las ultimas 60 paginas del libroo.. yo soi fanatica de harry potter.. y nececsito la peliculaa..jaj..porque no creo qe me aguante hasta febrero del año qe viene.. por favor.. contactensen conmigo los qe tienen l apelicula : lulyy_martinez@hotmail.com .. o mi pagina. http://fotolog.terra.com.ar/lulyy_martinezz
.. se los ruegoo… contactensen conmigo .. necesito y quiero ver esa peliculaa..
DANIELL RADCLIFFE TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
16/04/2008
A mi harry potter me gusta, me resulta entretenido y es lo que busco con un libro, un ocio mas, del que encima se puede aprender. Cada uno vera en el libro los valores que quiera ver, si quieres ver que es una… de libro lo veras, y desde un punto tambien lo veo, pero te puedes tomar los puntos de vista de todo como quieras, yo prefiero tomarmelos para aprender. Leer harry potter no quiere decir que el que lo lee lea solo este tipo de libros, pues yo y gente de mi alrededor lo podemos leer pero tambien hemos leido y leemos otro tipo de libros tal que “La sombra del viento” “Marina” etc… otro tipo de lectura.
Yo opino que leer siempre es bueno, siempre que sea un libro y no una revista de corazon y demas memeces.
Buenas noches, yo tambien me fumare el ultimo cigarro…
28/04/2008
He leido un comentario respecto al fascismo, pero en realidad que es el fascismo
La Respuesta es esta: El fascismo es uuna opinion politica de orden y obediencia y si me ppreguntan o fascismo o izquierda digo fascismo porque en españa el gobierno permite a los terroristas que matan, eso son asesinos y no los fascistas, los fascistas acaban con ellos e integran el orden e n el pais
26/05/2008
No es por nada, pero quien eres tu para criticar una lectura? Soy filologa y sinceramente, hace mucho tiempo que dejamos el tiempo de los griegos donde la literatura era un medio de enseñanza. Los libros estan para ser leidos y disfrutar de ellos. Sinceramente soy fanatica de la saga, aunque no he leido el libro, y creo que… si no es tu tipo de literatura, no la leas! Posiblemente tu disfrutes mil veces mas con una autobiografia y sin embargo para mi, es una bazofia de prensa rosa… Asi que no digas que no aporta nada, o que los jovenes se enganchan a una historia de ficcion-romance. VALE, no te gusta el libro, captado. Pero un libro vale por si mismo para la persona que lo lee, no para la persona que lo critica. Gracias por tu critica, pero aprende un poco de teoria de la literatura y atiende a cual es el canon actual de esta, luego, haz una critica. Un Saludo… y sin animos de molestas;)
05/06/2008
Ante todo diré que el libro me ha gustado mucho. Me los he leido todos y me han parecido muy interesantes. Para mi son libros que siempre te mantienen intrigado y con ganas de saber que pasará más adelante. También voy a decir, porque he leido algunas críticas de algunos, que leo todo tipo de lectura y que los niños que hayan leido harry potter no tienen porque habituarse a leer solo libros de fantasía!! Cada libro es diferente y tiene su parte buena… y quien no tenga ni idea de que van los libros… mejor que no comente nada porque hace el ridículo
04/08/2008
ami me ha encantado el libro,
respeto las opiniones de los que no les gusta.
pero esta genial
25/02/2009
Bueno, bajo mi perspectiva el libro tuvo diversos momentos intensos, sin embargo debo coincidir con muchos de ustedes al decir que el final no fué el adecuado. Además de ello no me gusto en particular el hecho de que la escritora haya tratado de hacer más fácil la realización de la película del ultimo libro y creo que es asi ya que en muchas de las escenas de acción se veían cosas demasiado fantasticas que de alguna manera me recordaban o me hacían pensar en las escenas de las antiguas peliculas de indiana jones, personalmente creo que jk cambio el sentido libre de la creación literaria por una escritura enmarcada en como se verá luego en la pantalla grande.
22/03/2009
A mi, Harry Potter me ha entretenido bastante, sin ser yo un apasionado de la saga; creo que es muy educativo al poner en guardia a los niños y jóvenes contra el fascismo (cuando la historia se olvida, surge la posibilidad de que vuelva a repetirse) y el egolatrismo autodestructivo del antagonista (Voldemort); la insistencia del protagonista en no usar hechizos asesinos (aunque considero a Potter un cabro taimado y amargado, lo que es tal vez comprensible, por la vida que la ha tocado vivir), le da nobleza al personaje; y considero que tiene una buena dossi de imaginación, que es algo que siempre es bueno para los niños y jóvenes (la gente que desde temprana edad ha aprendido a volar, está más cerca de llegar a nobles ideales, que los que han tenido una infancia puramente pragmática).
Guzack, para que veas lo subjetivo que es el gusto de un lector (yo y tú incluídos) a mi el libro de Harry Potter que más me gustó fue el cuarto; y respecto a los libros “entretenidos” que tomas por ejemplo, “El Señor de los Anillos” tiene una prosa estilo medieval que a muchos ha aburrido (y te lo digo de un libro que leí a los 14 años y del que sí soy fanático); con decirte que un amigo una vez me comentó “quien es capaz de leer el comienzo del Señor de los Anillos (lo relativo a los Hobbits) es capaz de leer cualquier cosa, por aburrida que sea.
Coincido con todos los que comentaron que el final del último libro era excesivamente escueto.
Ah y comento que me llamó la atención las pretensiones metafísicas de la escritora que ella dejaba mostrar en pocos pasajes de sus libros, como cuando se da una contraseña que habla de que todos los objetos perdidos van a parar finalmente al No Ser, que sería el Absoluto, lo cual parece sacado del tratado de René Guenón sobre la Vedanta, filosofía Hindú. Esto es algo en lo que los pseudointelectuales criticones de libros deberían investigar para regodearse comentándolo en los foros (lamentablemente los pseudointelectuales actuales son muy poco intelectuales).
03/04/2009
A mi me parecio realmente un libro muy malo, todo parece indicar que J.K. Rowling intento acabar la larga saga de HP muy rapido y el libro lo refleja.Es demasiado tedioso y falto de sentido por que mucho del misterio que en las novelas anteriores se reflejo, en esta practicamente no existen.Ademas la historia corre demasiado rapida, con demasiada informacion por capitulo que cuesta trabajo asimilar.Los sucesos son terriblemente faltos de logica por que definitivamente no explica al 100% como es que se pudieran escapar del ministerio tan facilmente 8por mencionar un ejemplo)
11/05/2009
Vale… el libro ES LO MEJOR QUE ME A PASADO EN LA VIDA, me encanto mas que nada en el mundo, me enamore de su olor, me masturbe mientras lo leia para setir el placer de la lectura, pero me dava cosa admitirlo, siento mucho todo lo que e puesto.
Ahora me voy a fumar unos puros y luego voy a esnifar un poco.
31/07/2009
En mi opinión, la saga Harry Potter (HP) es infinitamente mejor que la del Señor de los anillos (ELSDA).
En primer lugar, en la saga de Tolkien, no hay ni por asomo ningún personaje tan profundo como los hay en HP, no hay un doble, triple o cuátruple espía como Snape, no hay un alma atormentada con miedo a no encajar como Lupin, no se ve lo que doce años en prisión pueden hacer en una persona como en el caso de Sirius y lo que le afecta volver a ser “encarcelado”, no hay una historia de por qué una persona se pasa al lado oscuro como es el caso de Crouch Jr. o el propio Voldemort, no hay malos que al final sólo quieren buscar a su hijo como los Malfoy (¿se imaginan a un orco evitando pelea para buscar a un amigo?, impensable, los malos en ESDLA son todos iguales)…y así podría seguir. Incluso Dumbledore que hasta el séptimo libro nos provoca una imagen pulcra e impoluta muestra en la última entrega un pasado turbulento y varios defectos. Estoy de acuerdo en que en HP hay personajes simples, como por ejemplo Hermione, Hagrid o el propio Harry, pero aun así suelen tener más profundidad que cualquier, CUALQUIER, personaje de ESDLA.
En segundo lugar, los ritmos, a mi modo de ver, están mucho mejor marcados. La narración en ESDLA es demasiado rápida e imprecisa y la descripción lenta, aburrida, en muchas ocasiones inútil y en otras tantas insoportable. Recuerda demasiado a la novela realista del siglo XIX, sin entender que al lector normalmente le da igual que una hoja de árbol sea verde esmeralda o verde pistacho (tengo marcada una hoja del libro La Comunidad del Anillo donde una hoja de árbol va acompañada de cuatro adjetivos: insufrible).
¿Donde HP es lento? En mi opinión el quinto libro no es bueno, y de hecho no lo es porque es demasiado lento…la idea de que Hogwarts se convierta en un mini-estado fascista está bien, pero al quinto libro le sobran párrafos.
¿Dónde es lento HP y las reliquias de la muerte? A mi modo de ver lo es en el periodo cuando deambulan por bosques, pero si es lento en este caso es porque tiene que serlo, porque Harry se ve superado debido a la carencia de planes, y de hecho es esa “lentitud” la que origina la huída de Ron. Es un caso parecido a cuando Edmond Dantes está en la cárcel: en El Conde de Montecristo, el periodo en prisión del protagonista es largo y se puede hacer hasta aburrido, pero ¿cómo es la cárcel?, ¿acaso al lector no le entran más ganas de venganza después de 8 capítulos en prisión q?
02/08/2009
(sigo)¿acaso al lector no le entran más ganas de venganza después de 8 (por poner un número) capítulos con su protagonista en prisión? ¿las innumerables películas hechas sobre esta gran obra maestra causan el mismo efecto? Ni por asomo…en el libro Edmond intenta suicidarse, traza su venganza durante hojas y hojas de novela, algo que las películas no consiguen transmitir.
Por último, en relación al final…está claro que el epílogo es una pastelada, pero puede ser instructivo, me explico: la cantidad de jóvenes que hemos leído HP y en mi caso hemos crecido con él, podemos vernos impulsados a continuar la historia. El epílogo nos presenta nuevos personajes sobre los que escribir y de hecho viendo la cantidad de fanfics que hay por internet se podría decir que en esto tengo razón impepinablemente. Rowling nos da una descripción física de nuevos personajes y pinceladas de su personalidad para que cientos de chavales no sólo se interesen por la lectura, sino que tengan la opción de escribir historias en un mundo ya creado (lo más complicado del asunto).
Sobre el final del libro, sin epílogo, está claro que es un final feliz… mueren varios personajes por los cuales podemos tener alguna simpatía, pero el hecho de que Harry sobreviva y Voldemort no, puede considerarse un final feliz. Sin embargo, el final de ESDLA es mucho más sencillo e infantil. En ESDLA sólo uno´de los componentes de la comunidad del anillo muere y es el único que ha dado un atisbo de tener lado oscuro, a excepción de Frodo(motivado por el anillo, no por voluntad propia). Y no sólo éso: Frodo, Bilbo y Gandalf alcanzan la inmortalidad(final tan burdo e infantil como lo fue el de Los Serrano), Sam, personaje favorito de los necios, se carga a Saruman y LenguaSerpiente, una acción cargada de populismo por parte del autor, Pippin y Merry que pasan por ser los pardillos del grupo se convierten en super-espadallines (al menos la transformación de Neville a lo largo de la saga HP es motivada por lo que le sucedió a sus padres y no se hace de la noche a la mañana), Aragon llega a ser Rey de todos los humanos (por cierto epílogo también cursi donde los halla) ,y un elfo y un enano se hacen super-amigos cuando habría habido mucho más profundidad si algunas heridas no se pudiesen cerrar en el bando de los buenos, como pasa con Sirius y Snape.
En resumen, Rowling muestra carencias, algunas en el hecho de entrelazar libros, pero consigue una buena saga con infinidad de tonalidades grises. Tolkien crea un mundo interesante donde todo es blanco o negro. Ambos finales son cuestionables.
Un saludo. Espero que te tomes la crítica de modo constructivo ya que ésa era mi intención.
02/08/2009
A mi personalmente prefiero también el señor de los anillos.A mi el último libro de la saga de Harry Potter me ha parecido muy flojo en el sentido en el que se hizo muy pesado la busqueda de los horrocruxes y la verdad es que el final es predecible… el “buen final” al que se le dedico unas pocas páginas no me dijo nada no cuenta ni a que se dedica ni a nada, la información es escasa y pésima, en vez de haber prolongado la historia de la vida del protagonista 19 años después, podria haber hecho parte de ese “buen final” unos dias después de que finalizase todo, para ver cuales son los pensamientos de los protagonistas una vez acabase todo…
29/08/2009
no he visto la peli como termina
07/02/2010
Hola!! Yo creo que el chico o chica de la opinion principal es un simple fans de El señor de los Anillos y no reconoce que Harry Potter es mucho mejor historia!! (Cada quien su gusto claro esta) Sin embargo reconozco que el final del libro es muy malo!! Pero aun asi me parece maravilloso al igual que los demas libros!! El señor de los anillos ya paso y nadie lo recuerda pero Harry Potter estoy segura que será para siempre!! No me sorprenderia si generacione futuras Reviven la Historia del “Chico que vivió”
18/04/2010
Posdata: Guzack, Deja de Fumar eso es Dañino Pana!!
18/04/2010
me encanta la saga de harry potter pero he de decir que el septimo me decepciono un poco, me gusto mucho y eso pero cero que le falta algo de sentimiento entre los personajes ya q creo imposible que en esas edades no salten chispas y eso (aunque en general falta en toda la saga), sobre todo me hubiera gustado que le hubiera puesto mas emocion y sentimiento y todo eso a la relacion entre Ron y Hermione ya q se noto desde el tercer llibro q ai abia algo y otro de los fallos para mi es la batalla final contra Voldemort, quiero decir llevo esperando el ffinal casi 10 años y no parecio ni creible ni adecuado que muera Voldemort porque le rebote su propio hechizo, yo esperaba una lucha mucho mas extensa con mas ataues y todo eso pero aun asi me gusto bastante y si que es cierto que a mi en el capitulo de la muerte de dobby y el de king cross cuando se encuentra con dumbledore me emocionaron muchisimo y en este ultimo a pesar de la mas de una docena de veces que me lo he leido, sigo llorando al leer esa increible conversacion
16/05/2010
Nose… se habla de educacion, y yo me lo lei teniendo 18 años jajajja, no creo que necesite mas clases.
Me lo lei por el hecho de que siempre me envolvio, me atrapo de tal manera que me mande los 7 libros de corrido en unas semanas y para mi eso es obsesion. De libros se muy poco y recien estaba empezando a leer por mi cuenta asi que mi critica carece de peso si se quiere tomar en cuenta.
SIEMPRE, siempre que me gusta algo no puedo evitar esperar que termine bien, no en el sentido comercial, sino que se rescate lo escensial y verdaderamente importante de la historia. Me ocurrio con Lost, a mi me parecio un final agradable que te deja en las nubes con el sentimiento de… ¿Y ahora que?, lo mismo me paso con harry, me meti dentro de la historia como pocas veces, deliraba y dejaba correr mi imaginacion por los muros, ademas de identificarme con los personajes, claro esta. La idea de una lucha de harry contra voldemort que fuera espectacular, nunca se me paso por la mente, siempre senti que terminaria con algun Jueguito Cerebral (La custiom de la varita ps), no esperaba menos, desenvolviendo los secretos y no dejando taaantas cosas volando. Me parecio un lindo final feliz, con su respectivo toque de “Epicacia” (Epico xD), imaginarse a los gigantes peleando era una cosa de locos jajajaja.
Concuerdo con el “criticante” principal, solo que quisiera especificar un poco mas, Hubo UN pasaje de la historia que se tornaba sin tension, era cuando no tenian ningun plan para destruir los horrocruxes, despues de eso, cuando llega las espada de griffyndor (o como se escriba) creo que volvio mucho mejor.
Particularmente, mi momento epico de la historia fue en el capitulo El cuento del principe… Siempre me espere algo asi, solo que me dejo verdaderamente dudando cuando mato a Dumbldr., La idea del tipo sin “Gracia”(fisicamente), oscuro, maltratado, que su niñez la viviera sin cariño ni cuidado, destinado a odiar a su Padre, desvalorizado, frio y profundamente Malvado (debido seguramente a su sofocante niñez) que fuera a la vez alguien que amaba mas que cualquiera de los otros personajes me conmociono. Que perteneciera a la casa mas perfida y “Mortifaga” de todas y que fuera tan leal y valiente solo por el hecho de que habia amado, lo que finalmente termino matandolo pero como alli se dice, con el alma Pura y entera.
03/09/2010
Creo que no estas siendo objetivo y es muy pobre tu critica tambien, es como si trataras de ver el libro como si fuera un drama o una epopeya como el señor de los anillos, claro al comparar el libro de harry potter con estos, el libro se queda muy vago, pero el libro en si cumple ya que mantiene un interes a lo largo de la historia, es cierto la primera parte tiene muchas cosas de relleno y no es tan interesante, pero mientras mas avanza mas crece el suspenso y se van develando cosas que uno no tenia ni idea por lo cual lo hace un libro interesante.
Con lo del final es el tipico cliche de un critico normal que no quiere que sea un final feliz como todos, aunque en este caso que terminen felices todo no es lo importante, sino todo lo que acontecio para llegar a ese final. Pero bueno, el querer que no se termine en final feliz ya es un cliche ya que toda la gente siempre quiere eso. Aparte es un Cuento para niños (oscuro, si) no un Drama.
Te falto profundizar mucho mas, Saludos.
06/09/2010
hola primero a todos mmmmm, con respecto al libro me gustó lo que pasa es que cuando uno es fans, se apodera de la utoría de la historia y quisiera que se escribiese todo lo que a uno le parece mas importante o sobre el personaje que se siente mas atraído en mi caso especial lupin, creo humildemente que el libro cumple con lo esperado una gran historia que mantiene valores y principios importantes dirigido a los mas jóvenes y sobre todo, una cantidad de lectura importante en estos días de reducidos índices de lectura el los jóvenes.
bueno y para lo mas granes, decir que es una historia básica mmmm, si es ciencia ficción eso esta claro pero básica? depende mi querido GUZACK, “NO ESTOY DE ACUERDO” respetando mucho tu opinion,
depende tambien del conocimiento que tenga el lector y como puede vincularlos en la hisoria.
para mi existe en el libro elementos muy definidos con respectos a la crimonología, voldemort es un personaje muy interesante de analizar, ante todo voldemort es un criminal, podríamos tratar de desscubrir y enteder entonces su maldad, como es que voldemort se convierte en el criminal mas tenebrozo de la historia de ese mundo imaginario. su maldad será hereditaria mi GUZACK antes de criticar el libro me imagino que sabes que voldemort, biene de una familia que tenía problemas psicologicos, entonces podríamos encontrar una teoria de la criminología que dice que existen factores hereditarios en los criminales. sus genes, para mi muy interesante. de básico nada.
o la teoría del conflicto, que se refiere a la ideología de las personas, que superan a la norma, como voldemort odiaba a los sangre impura y los mataba muy bien relacionado en el mundo real por ana weasley en uno de sus comentarios con respecto al pensamiento nazi matar judios por ser de raza inferior.
y podría seguir dándote ejemplos con respecto a estos puntos pero no quiero profundizar mas en la materia.
por ultimo casi le apuntas, un protagonista de harry potter es tambien un protagonista en la lista de schindler. voldemort es RHALP FIENNES
adios
delincuente, sus inicios su familia
podran una exelente herramienta para que jovenes lean y utilicen la comprensión que sinduda les servirá en sus aspectos comunicativos
18/11/2010
Hola a todos los fans de Harry Potter, yo soy superfan de estos libros. Cuando era pequeña odiaba leer hasta que vi la 1ª peli cuando tenía 7 años. A partir de ese momento me empecé a leer todos los libros de Harry conforme iban saliendo. He crecido junto a ellos y gracias a ellos me enganché a leer y ahora me necanta. Harry, Ron y Hermione han crecido junto a mí y nunca olvidaré esta saga porque para mí es la mejor del mundo y siempre lo será.
Algunos dicen que es sólo para niños. En apariencia sí, pero si meras en el interior de los libros te das cuenta de que están llenos de contenido emocional y de enseñanzas: siempre está presente la muerte, los tíos y el primo le desprecian sólo por ser diferente. J.K.R. te enseña que con amor y amistad se puede derrotar a Voldemort porque el no tiene amigos ni nadie que le qiera, a diferencia de Harry.
Yo creo que el desprecio que Voldemort tiene hacia los muggles se debe a su propio pasado: su padre que era muggle despreció a su madre y la dejó abandonada estando enbarazada.
Algunos decís que Voldemort a muerto de forma tonta porque su hechizo revotó en la pared y que Harry tendría que haberle matado. Yo pienso que está perfecto como está porque J.K.R. nos quiere enseñar en todos los libros que matar está mal, entonces ¿cómo su personaje principal va a matar? Harry no mata a Voldemort porque no es como él, Voldemort se mata a sí mismo.
No puedo compararlo con los libros del señor de los anillos porque no me los he leído, pero si con las pelis. Duran demasiado y me aburrí un montón viéndolas. NO tienen nada que ver con las de Harry que tienen intriga, aventuras, diversión, magia, fantasía y un poco de romance.
En fin que amo los libros de Harry Potter y nunca los olvidaré. Gracias J.K.Rowling por escribir los mejores libros del mundo.
21/11/2010
Estoy de acuerdo con J.M. en muchos puntos. En mi opinión la parte del campamento no es aburrida; debe ser tediosa y lenta porque así se requiere para la trama de la historia. Esta lentitud provocó la marcha de Ron. Aún siendo un mundo mágico, no todo está a tiro de varita; es necesario que los personajes se esfuercen, que no lo consigan todo a la primera, que tarden en conseguirlo y que a veces lleguen a callejones sin salida. Si no fuera así, la trama quedaría demasiado plana y facilonga. Es un detalle que me gustó mucho del libro, pues trata de ensalzar el valor del esfuerzo en los niños y jóvenes, de forma atractiva al ser un mundo mágico, pero muy eficaz.
Todo es opinable y en la subjetividad está la riqueza. No por intentar desarmar a otro con nuestras opiniones tenemos más razón. Cada uno se centra en aquello que más le llamó la atención, pero en su conjunto, la saga cubre muchos aspectos y es bastante completa.
Pero es cierto que no se puede comparar esta saga con otro tipo de literatura. En mi opinión, no es comparable. Esta saga, aún enganchando a todo tipo de lectores, no deja de ser infantil-juvenil, y ha de estar a un nivel que los niños de estas edades puedan comprender. No busquéis ilustraros ni aprender algo super innovador. Es literatura infantil-juvenil, enseña valores, algo muy importante en estas edades, y fomenta la lectura y el entretenimiento en algo más instructivo que la televisión (la mayoría basura).
A mí sí me enseñó valores, no es algo para minusvalorar. Porque crecí con Harry Potter. Han pasado 10 años, y aunque ahora soy adulta, leyéndolo sí me aportó ciertas cosas. Pone palabras a muchos sentimientos y sensaciones de los jóvenes, y ayuda a reflexionar sobre ciertos temas. Es cierto que es el fenómeno de toda una generación. Está claro que no es la única literatura que ofrece ciertas enseñanzas sobre valores como la amistad, la perseverancia, el esfuerzo, el sacrificio para con los demás… Mucha literatura la ofrece como menciona el autor de esta crítica. Pero en esta saga están muy bien encauzados, y no tiene menos mérito. El razonamiento de que hay más literatura que lo ofrece es bastante básico y obvio, y no aporta mucho, la verdad. Opino como más gente que te falta profundidad en tu crítica. Igual que tú tienes el derecho a criticar y publicar, el mismo tiene la gente de criticar tu crítica, sin malas intenciones. Y tú tienes un poco actitud de “porque yo lo valgo y punto” jeje.
Que se ha hecho rica la autora, evidentemente. Hay que tener en cuenta que estamos en la sociedad de la información, existe mucho merchandising, internet, medios de comunicación, y todo se divulga con muchísima más facilidad. Así que cuando algo engancha en el público, es más fácil sacar provecho. Aún así esto no le quita mérito, pues este provecho está bien merecido (hay gente que también se forra con otras cosas que no merecen ni opinión). Lo que ha enganchado por encima de todo son los libros. Opino que es una saga buena o muy buena. Tendrá sus fallos como todo, y si se entra en comparaciones y se saca del contexto para el que fue concebido, más aún.
A mí personalmente me ha enganchado, me ha emocionado, me ha ilusionado y entretenido gratamente, algo que no contiene la mayoría de las cosas disponibles para el consumo hoy en día.
24/11/2010
Bueno io en realidad quiero dar mi critica a Hp y las reliquias de la muerte, cuando se dio el gran estreno mundial se dio un bUM entre sus fans, pero lo que realmente quiero decir es q la pelicula era muy desacorde al tema porque era un rato interesante otro rato no y asi toda la pelicula, pero igual si estuvo chevere, ah y otra critica busquense otro mejor doble de voz de Dobby, taba muy feo je je bye
27/11/2010
hola!!! recién termine el libro, a mi gusto y en pocas palabras: un libro interesante, cn mucha adrenalina y sorpresas, pero cn un final se podría decir simple y común para una historia fantástica, creo ke definitivamente nos merecíamos mas detalles sobre el final, mi única duda es cm adquirió neville la espada O____o???? no se si me distraje y no leí eso o de plano no sale…alguien ke fuera tan amable de contestar a mi pregunta…..se lo voy a agradecer
09/01/2011
La película me pareció muy interesante y lleno mis expectativas ya que he venido viendo sus anteriores capítulos y cada una supera a la otra, incluyo ya cuando creía que hasta ahi se terminaba y que ya no iba a ver otra me sorprendieron con una nueva… estoy contando los meses en la cual se estrene la nueva.
12/03/2011
bueno debo confesrme fanatica de harry potter,y es cierto qeu el final es predescible, a mi opinion la autora no queria descepcionar a muchos fans, ademas se hubiera ganado muchas criticas, era ovbio que harry o moria o vivia, si lo hubiera matado, ovbio hubieran llovido reclamos, y bn al final me parece que lo soluciono de una manera correcta, y bn no me parecio que la parte del campamento fuera aburrida revala datos importantes y es ahi donde se ve el lado inmaduro de ron,al irse, y su miedo a pereder a hermione por harry, tambn harry descubre que es descendiente de los peverell, y otras cosas, bn enfin el libro es bueno, entretenido y creo que lo mas importante es que nos deja un gran mensaje de amistad.
21/07/2011
Me encanta la saga de HarryPotter, me interesé mucho en los libros, a partir de las peliculas, pero debo confesar que me he decepcionado de las tres últimas peliculas, bueno son el reflejo de los libros; pero hablando de las peliculas perdieron el encanto a partir de la 6 el principe mestizo; no llegaron al corazón como las anteriores que fueron las que me impulsaron a leer todos los libros; AUN ASI, esa saga sigue siendo de mi gusto fuertemente, me encanta y volveré a leer los libros completitos, no quiero dejar de mencionar que si me siento algo triste por ese gran cambio drástico de la historia, perdio muchas cosas y refleja sólo la prisa de la autora de terminarlos, como que ya no los escribio con el corazón, no esperando el gusto del público, sino esperando la ganancia $$, me siento totalmente decepcionada; fuera de ello MI GUSTO SIGUE FIEL A LA SAGA HARRY POTTER y a los actores que le dieron vida a los personajes
21/07/2011